Blogia
VEN AK

"El movimiento del Software Libre está muerto"

"El movimiento del Software Libre está muerto"

El movimiento del Software Libre está muerto"
Autor: (marcos) Marcos Guglielmetti

Leemos en Tectonic un interesante artículo en el que se hace referencia a palabras vertidas por Bill Hilf, un estratega de plataforma que trabaja en Microsoft. Se dice que estas declaraciones tratan de crear miedo, incertidumbre y duda... en inglés: FUD (fear, uncertaint and doubt). Este tipo de campañas son bien conocidas como parte de estrategias empresariales un tanto sucias.

El medio "The Bangkok Post" cita del ejecutivo de Microsoft: "The Free Software movement is dead. Linux doesn't exist in 2007. Even Linus has got a job today". O sea, algo realmente ridículo: "El movimiento del Software Libre está muerto. Linux no existe en 2007. Incluso Linus tiene un trabajo hoy". ¡Como si el software libre se tratara de no trabajar! Una locura.

Cuando alguien dice semejantes cosas, uno no puede menos que pensar, ¿entonces no existe el 95% de servidores en Hollywood funcionando con GNU/Linux? ¿No existen las 500 supercomputadoras más rápidas del mundo, de las cuales NINGUNA funciona con Windows, y de las cuales más de 300 lo hacen con GNU/Linux? ¿No existe el uso de GNU/Linux en lugares como la NASA o la UNESCO, u otros sitios tan importantes? ¿No existe el fabricante de computadoras más importante del mundo, Dell, que estará instalando GNU/Linux en sus PC´s de fábrica? ¿No existe una progresiva migración de dependencias estatales a software libre en Brasil, Venezuela, Japón, Alemana, España y otros tantos países? ¿No existe Google, que sobrepasó a Microsoft como sitio más visitado y como marca más valiosa en base a la utilización de GNU/Linux? ¿No existe qué cosa?

Si quieren reírse un poco más, sería bueno leer el artículo completo, pero los dejo con una frase maravillosa: "Si alguien dice que Linux tiene que ver con el Amor, la Paz y la Armonía, yo les diría que hagan una investigación. No hay más movimiento de software libre. Hay grandes [firmas] comerciales como IBM y hay pequeñas [firmas] comerciales como Ubuntu", dijo Bill Hilf.

Si leemos entre líneas ¿deberíamos interpretar que Microsoft es lo opuesto al Amor, la Paz y la Armonía?

Sería bueno aclarar que el software libre trata de garantizar libertades, en eso básicamente consiste su magia, la cual opera en cualquier ámbito, sea hogareño o industrial, etc.:

0) La libertad de usar el programa, con cualquier propósito
1) La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades. El acceso al código fuente es una condición previa para esto.
2) La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino.
3) La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. El acceso al código fuente es un requisito previo para esto.

* Consultar: "La definición de Software Libre"
http://www.g nu.org/philosophy/free-sw.es.html

Más información:
http://www.tect onic.co.za/view.php?id=1515

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres