Blogia
VEN AK

PODCAST, LA NUEVA ARMA DEL MARKETING

PODCAST, LA NUEVA ARMA DEL MARKETING Desde hace varias décadas generaciones de ejecutivos de marketing y la comunicación, productos de medios y publicistas se han pasado las noches enteras pensando cómo hacer aumentar el encendido de la televisión, para elevar el impacto de los anuncios de vía pública, para encontrarle la vuelta a la fallida publicidad telefónica o bien para encontrar, recientemente, al usuario-cliente en algún sitio de Internet. Aunque jamás hubieran imaginado que 9,2 millones de navegantes norteamericanos bajarían podcasts a sus reproductores, como recientemente confirmó en un estudio la consultora Nielsen/Netratings.

Es que desde el nacimiento de los celulares y reproductores de mp3, la industria de la publicidad no hace más que esperar la hora en que se abra el juego. Porque ya no habrá que esperar que el medio "haga contacto" con el receptor, sino que es él quien lo llevará consigo. Y lo que es más increíble: en todo momento.

Es que ahora los dispositivos tipo I-pod están siendo usados como soporte publicitario.

Según PodTech.net, la principal red de podcasting de Estados Unidos, un uno por ciento de los estadounidenses descarga y escucha podcasts a diario y serán 34,5 millones en tres años.

El podcasting consiste en crear archivos de sonido y distribuirlos mediante un archivo RSS de manera que permita suscribirse y usar un programa que lo descargue para que el usuario lo escuche en el momento que quiera, generalmente en un reproductor portátil.

El término podcasting surge como el acrónimo de las palabras pod y broadcast. Fue sugerido por primera vez el 12 de febrero de 2004 por Ben Hammersley en el diario británico The Guardian. Allí se describía la posibilidad de escuchar audio en reproductores portátiles. Así nació el término "Podcast" que significa: "Portable On Demand Broadcast", es decir, emisión portátil a solicitud, tanto de audioblogs, como de emisiones multimedia, de video y/o audio.

Un podcast se asemeja a una suscripción a un blog hablado en la que recibimos los programas a través de Internet. También una ventaja del podcast es la posibilidad de escuchar en lugares sin cobertura. Su contenido es diverso, pero suele ser una persona hablando sobre diversos temas. El archivo se puede descargar a través de varios programas como Odeo, Doppler, Juice y el famoso iTunes de Apple, lanzado en junio de 2005.


El principal inconveniente en la actualidad es que mucha gente tiene problemas para alojar estos archivos tan grandes y que saturan tanto el ancho de banda, aunque existen opciones de alojamiento especializadas en podcasting y proyectos como Internet Archive.

Es así que las marcas no perdieron tiempo en la batalla por la innovación en los canales. Maybelline, por ejemplo, ofrece a través de su web un video semanal sobre consejos de belleza y maquillaje. Nespresso combina música y recetas, pudiéndose descargar gratuitamente a través de Itunes. Kraft, por su parte, también ofrece recetas para el I-pod.

Whirlpool emite un podcast semanal donde una reportera entrevista a gente sobre temas del día a día: cómo enviar a los hijos a la universidad o cómo escoger un servicio de cuidado de ancianos, por ejemplo. Esta tecnología está empezando a ser utilizada por las empresas siguiendo dos modelos diferentes: producir sus propios podcasts para promocionar productos explicando sus características y ventajas; y patrocinar podcasts de todo tipo

1 comentario

fernanda -

Olá,
Foi lançado recentemente um PABX capaz de integrar-se ao SKYPE, permitindo que telefones comuns possam fazer chamadas para contatos SKYPE ou para outros telefones através da rede SKYPE. As chamadas podem ser realizadas, atendidas, colocadas em espera, transferidas de forma extamente igual as da rede de telefonia convencional. O custo é muito baixo e se pega rápido, rápido.
Veja: www.safesoft.com.br/pabx/