Blogia
VEN AK

Primeros pasos para crear un organismo vivo artificial

Primeros pasos para crear un organismo vivo artificial

Washington, Científicos estadounidenses crearon el primer genoma sintético de una bacteria, como paso inicial para la formación de un organismo vivo artificial, informa la revista Science.

En su más reciente edición, ese medio señala que investigadores del Instituto Venter lograron esa novedad, cuyas potenciales aplicaciones son desde la producción de biocombustibles hasta el tratamiento biológico de desechos tóxicos.

El artículo aclara que se trata de la mayor estructura de ADN jamás creada por el hombre, teniendo en cuenta que esa base constituye elemento de origen de la vida.

Sobre el asunto opinó el principal autor, Dan Gibson, que éste es un avance alentador para los estudiosos y esa disciplina.

En el experimento también participó Craig Venter, fundador del Instituto y pionero en otros estudios de biotecnología.

Los expertos señalan que siguen laborando en busca del objetivo final, consistente en insertar un cromosoma sintético en una célula y lograr la creación del primer organismo artificial.

La relevancia del descubrimiento es se trata de fabricar una bacteria nueva por completo injertándole un genoma creado a la medida para que pueda cumplir con una función específica.

Los estudiosos reiteraron que el experimento muestra la posibilidad de generar artificialmente grandes genomas y ajustar su tamaño, con la potencialidad de aplicaciones importantes.

Esta representa la segunda de tres etapas hacia la creación de un organismo totalmente vivo y artificial.

La primera fase ocurrió en 2007 con la exitosa transferencia de un genoma de una bacteria a otra, convertida en una especie diferente en el proceso.

0 comentarios