Blogia
VEN AK

Descubren un planeta que orbita alrededor de una estrella parecida al sol

Descubren un planeta que orbita alrededor de una estrella parecida al sol
Gracias al telescopio Gemini Norte, en Hawai, científicos de la Universidad de Toronto han conseguido la primera fotografía de un planeta orbitando una estrella similar a nuestro Sol.
Hasta ahora sólo se habían conseguido captar instantáneas de objetos o planetoides extrasolares flotando por el espacio, nunca de un planeta con su estrella. «Es un reto conseguir captar este tipo de fotografías, porque los planetas son mucho, mucho más débiles que las estrellas», explicaba Ray Jayawardhana, uno de los investigadores responsables del hallazgo. La imagen no hubiese sido posible si el planeta quedase deslumbrado por su estrella. Sin embargo, el nuevo planeta orbita a 330 Unidades Astronómicas (cada una equivale a la distancia que separa la Tierra del Sol) del astro, un trecho cien veces mayor del que separa Neptuno del centro del Sistema Solar.
Demasiado lejos
De hecho la distancia es tan grande que contradice los modelos actuales de formación planetaria, que sugieren que los planetas se crean a partir de discos de gas y polvo emitidos durante el nacimiento de sus estrellas.
Desde la Universidad de Toronto consideran «significativo» que «la Naturaleza tenga más de una forma de generar planetas».
Por su parte, Jayawardhana asegura que han encontrado en la atmósfera del planeta evidencias de agua y monóxido de carbono, pero advierte que «no es apto para la vida, porque es un gigante gaseoso demasiado joven».

0 comentarios